lunes, 7 de noviembre de 2011

Políticamente antiretroincorrectos.

Estamos en el año 6 después de Jesús Gil. Todo el contenido de Mentalmente Divergentes está ligado a lo retro. ¿Todo? ¡¡¡NO!!! Un tema en concreto resiste todavía y siempre a la regresión. En la política lo retro no funciona señores. Aznar nunca rescató a la princesa Peach de manos del malvado camionero Francés. Amigos, llega la campaña y ya me ha llegado la primera carta de propaganda electoral. ¡¡¡¡¡FAC!!!!! No amigos, no me he vuelto loco, no intento saltarme la censura escribiendo palabrotas como se pronuncian en vez de como realmente se escriben. Aquellos que no seáis de Asturias a lo mejor no lo sabéis, pero, efectivamente, existe un partido llamado FAC. Para poneros un poco al día os diré que, a pesar de presumir de ser un partido plural (se hacen llamar Foro-Asturias) sólo uno de sus integrantes es un personaje reconocido. Nadie puede dar una lista de cinco miembros de este partido porque sólo Francisco Álvarez-Cascos, su máximo representante, era conocido por el electorado en las últimas elecciones autonómicas. De hecho, los más avispados ya se habrán dado cuenta de que FAC son las siglas de Francisco Álvarez-Cascos. Efectivamente señores, él es el partido. Pues bien, ustedes pensarán que una formación política con un nombre gracioso integrado por un único representante y cientos de personas que no dura mucho en el partido (¿olvidé decirlo? Normalmente el resto de militantes, casi todos desertores del PP, como el propio Cascos, tardan muy poco en huir despavoridos) no suele tener muchas oportunidades. Ya, pues la triste realidad es que este señor es el actual presidente del Principado de Asturias. Una escisión de un partido conservador con una formación inestable está gobernando sin mucha oposición. El resultado (de momento) es una radiotelevisión pública con recortes y unas malas relaciones con el gobierno del PSOE de Avilés que pueden acabar con un centro Niemeyer que, de recibir a Woody Alen y a Kevin Spacey podrían pasar a tener a Arturo Fernández como invitado.

Bien. Ahora que ya sabemos de qué tipo de gente hablamos, os comento que ya me ha llegado la papeleta a mi casa por si les quiero votar. Tengo un papel en la mano que se hace pasar por una carta, en la que el señor Cascos me habla de tú a tú, como cuando María Teresa Campos trataba con cercanía a las marujas amigas invitadas a su tertulia en los noventa. La primera línea dice así: “Estimada amiga, Estimado amigo:” Bien, y hasta aquí la primera línea. Alguien debería decirle al que escribió esto (que seguro que no fue Cascos, no porque el mozalbete no tenga faltas de ortografía, sino porque bastante tiene ya con hacerse fotos ilegales en minas abandonadas) que después de una coma no se ponen mayúsculas. Hay muchas variantes. Estimadas amigas y amigos (por si queremos conservar los géneros en el mismo orden para parecer interesados en el feminismo a pesar de haber sido parte de una política conservadora y machista), “Estimad@ amig@” para parecer más modernos y actuales, o simplemente tratar de ciudadanía al personal y no mentir ya desde antes de empezar a entrar en harina, porque señor Cascos, usted y yo no somos amigos.

Tras esto empieza el párrafo de las quejas. Viene a ser un “no gobernamos, así que todo va mal, así que vótanos a nosotros que aún no hemos tenido tiempo de cagarla”. Resaltan en negrita términos como “paro”, “seriamente preocupados”, “estancamiento”, “Autovía del Cantábrico” (no me extiendo con esto, pero los que seáis de aquí sabéis a lo que se refiere) y todo tipo de cosas que deberían hacernos pensar “¡meca meca meca la que se nos viene encima!”. Una vez que el miedo nos invade (por lo visto) nos plantan la gran oportunidad del siglo. El segundo párrafo empieza con “El 20 de noviembre, en las elecciones generales...” Esto viene al caso porque muchos de sus votantes el 20 de noviembre tienen también cita para ir a la misa por el alma de Franco. Así se ahorran crear confusiones con qué evento es el que están tratando en la citada misiva. Dictadores aparte el párrafo empieza a marcar en negrita un montón de términos positivos. Podemos ver cómo se resaltan expresiones como “para que Asturias cambie de rumbo” “Grupo Parlamentario Propio”, “los hechos” o “FORO”. Mi favorita de éste párrafo la reservé para el final porque no tiene desperdicio. Dice DOS VECES “somos personas de fiar”. Esto se debe a que pocos presidentes autonómicos pueden presumir de tener una oposición tan férrea debido a la poca confianza que inspira. Es un paritdo hecho con desertores y miembros expulsados de varios partidos de toda índole y aprovechados que supieron ver que este señor iba a ganar él sólo las elecciones. Luego, tras argumentar que están cumpliendo lo que prometieron te piden que les apoyes y que, “con el máximo respeto” a nuestras convicciones nos pide el voto (que es a lo que había venido este panfleto). El final es bastante soso, porque claro, todas las florituras venían para esto, y aquí son cristalinos. No han comentado cuáles son esos logros que han conseguido, no explican cómo van a solucionar todos esos problemas de los que hablaban al principio de la “carta”, pero desde luego la parte de “vótanos, que tenemos una cosa sin etiquetas que se llama política nueva para que no nos llames fachas” está más que clara.


(Foto extraída de Wikipedia. Propiedad del usuario "Chaser y registrada en Creative Commons)

La despedida es de lo más desternillante. Básicamente consiste en un “cordial saludo y un apretón de manos asturianas” y una firma pretendidamente escrita a mano, pero que me provoca la misma reacción que cuando de pequeño veía “Ultraman”. Ya sabéis, esa de “cómo se nota que todo es de mentira”.

Bien amigos, pues hasta aquí llega el show de FAC. Si sois más asturianos que Pelayo y os consideráis amigos de Cascos, ¡ya sabéis a quien tenéis que votar! Yo por mi parte voy a votar a Ultraman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario