martes, 6 de diciembre de 2011

¿2011 el 1998 de esta generación?

Hola gente, seguro que muchos recordareis 1998 de una forma entrañable ya que de una forma o de otra, con vuestro PC, N64, GameBoy o PSX disfrutasteis de las joyas que fueron llegando poco a poco. Un glorioso año videojueguil cuando estábamos todavía resacosos de Final Fantasy VII, Diablo, GTA o Quake 2...
Por si no os acordáis de ese tremebundo año os voy a refrescar la memoria:

Metal Gear Solid


MediEvil


Baldur's Gate


 
F-Zero X

 

Unreal


 
Starcraft


 
Half-Life

 

The legend of Zelda: Ocarina of Time

y la lista parece no tener fin...

Ahora seguramente estáis pensando que estoy un poco jodido de la cabeza si creo que 2011 está a la altura de esas antiguas glorias, juegos que marcaron nuestra niñez/adolescencia y que establecieron nuestras nuevas referencias cada uno en su género. En esta generación nos encontramos en un punto en que las ideas frescas y originales escasean y los grandes juegos se nutren de los nombres de sus predecesores, estamos en una generación que peca de "secuelitis", de todas formas os expondré los argumentos por los cuales creo que este año es EL AÑO.

Alice Madness Returns

 
Alice Madness Returns es el American McGee's Alice elevado a la máxima potencia. Gráficos increíbles y mapeados con diseños espectaculares, nunca antes se había representado el mundo de Alicia de manera tan vistosa conservando los puntos macabros que la propia historia evoca.

Witcher 2 

La secuela de uno de los mejores RPG de los últimos tiempos pegó fuerte de nuevo, además se trata del único representante de las exclusividades de PC en esta lista de títulos.

Batman Arkham City

 

La secuela del GoTY del año pasado aumenta los límites del anterior título a la ciudad de Arkham, sin duda una obra maestra al conseguir que de igual ser fan de los superhéroes o del propio Batman para poder disfrutar del título.

Rage

 
Ambientado en un devastado mundo post-apocalíptico, llega este nuevo juego de acción y conducción desarrollado por el equipo de John Carmack, creadores de las populares sagas Doom o Quake entre otras. Rage inauguró el nuevo y potente motor gráfico de la compañía "ID Tech 5".

Portal 2 

 

Otra secuela, esta vez del juego que nos sorprendió con una revolucionaria forma de manejar la física mediante una sencilla idea: unir 2 puntos distintos del espacio mediante portales.

Dead Island

 
Con el regreso del género de zombies nos llega este juego mezcla entre RPG y acción en el cual nos encontramos atrapados en una paradisiaca isla caribeña llena de zombies.

Duke Nukem Forever


2011 fue el año elegido para uno de los videojuegos que más se ha hecho esperar en la historia, su aparición en la lista es más simbólico que real, ya que el juego aunque graficamente bien acabado y tecnicamente correcto se encuentra desfasado para lo que los consumidores piden a día de hoy.

Deus Ex: Human revolution


Uno de los mejores juegos del año, un RPG que te ofrece un modo de juego completamente libre que puede ir desde el sigilo y la infiltración hasta el modo "peli de acción de los 80" en el que no queda vivo ni el tato, un must-have claro.

Battlefield 3


La saga regresa en estado puro, con elementos importados de las subsagas como Bad Company y elementos propios actualmente se ha convertido en la referencia de los shooters (sobre todo en su modo online) desterrando al hasta ahora invencible Call of Duty.

Dead Space 2


Más secuelas, pero no por ello malos juegos, sino todo lo contrario, la continuación del survival horror que hizo que nos cagáramos de miedo sigue dando el mismo cague que entonces. ¡Gore, tripas, engendros y cortadoras laser como nunca antes!
También destacar las exclusividades más cañeras de PS3 y XBOX360 como son Uncharted 3 y Gears of War 3 y muchos más que me estoy saltando, pero realmente no pueden ponerse todos, eso si, hay 2 para los cuales tengo mención especial:

L.A. Noire


Rockstar nos sorprende con lo contrario a lo que estamos acostumbrados, ocupamos el papel de un detective que ha de recopilar pistas, resolver crímenes, realizar interrogatorios y capturar a los malos. Una historia contada de forma magistral, con unos gráficos sobresalientes, un sistema de captura de movimiento y representación facial impresionante y sobre todo y a destacar en esta generación: ¡NO ES UNA SECUELA!
The Elder Scrolls V: Skyrim
 
Para finalizar la entrada le cedo el honor al mejor juego de este año 2011. La quinta entrega de la saga Elder Scrolls era uno de los juegos más esperados del año y no es para menos, hacía 5 años desde que Oblivion nos había hecho enfrentarnos a los daedra y salvar Cyrodiil y Bethesda y sus Fallout 3 y Fallout New Vegas nos sabían a poco, queríamos ardor guerrero, queríamos espadas y sangre y sobre todo... ¡queríamos Dragones!
Como siempre Bethesda no decepcionó y se está reconociendo todo el esfuerzo invertido en este grandísimo videojuego. De todas formas esta posición de honor en la entrada es también porque Skyrim ha sido capaz de sacar de la mente de la gente las exclusividades de las diversas plataformas, que son la base del fanatismo por una u otra videoconsola. Ha sido capaz de desplazar títulos como Uncharted 3, Gears of War 3 o Witcher 2 a una segunda posición en cada una de las plataformas y darles una patada en el culo a los fanboys.

Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario