viernes, 16 de septiembre de 2011

"Downton Abbey" British style



1912,el hundimiento del Titanic. Este hecho es trascendental para la serie que nos ocupa, ya que en él viajaba el heredero del condado de Downton y un nuevo heredero, un joven abogado de clase media vendrá a desestabilizar los cimientos de la casa de los Crawley .


"Downton Abbey" es, como todos os habréis imaginado, una serie inglesa y cuyo máximo valedor es Julian Fellowes, creador y responsable del guión de casi todos los episodios y que ya había retratado el sistema de clases de la Inglaterra del primer cuarto de siglo en la película de Robert Altman de 2001 "Gosford Park " y por la cual se llevaría un Oscar.







La serie se apoya mucho en el culebrón, mezclado con el drama de época que tanto gusta a los ingleses. La acción va discurriendo entre el mundo de arriba (la familia Crawley) y el de abajo (los criados) de manera fluida y a través de pequeños detalles y anécdotas nos definen el carácter (la cabezonería de la cocinera que no admite que no ve un pimiento esta a punto de crear mas de un disgusto en la cocina), manías y puntos débiles de los personajes. También nos muestra una sociedad inmersa en una época de cambios tanto sociales como políticos (La escena de la primera vez que el mayordomo tiene que utilizar el recién instalado teléfono es antológica).




Otro punto fuerte son los actores, fogueados muchos de ellos en televisión y en teatro, siempre con el punto perfecto de sobriedad y elegancia. En concreto 4 de ellos para mi son los que llenan la pantalla con sus silencios y sus miradas y su carisma, de el lado de la servidumbre estarían Carson (Jim Carter) el mayordomo jefe y John Bates (Brendan Coyle) ayuda de cámara de Lord Grantham y que lucho con el en la guerra de los boers. Del lado de la familia Crawley estarían Lord Grantham (Hugh Bonneville) como el cabeza de familia, hombre tranquilo y reflexivo y Mary Crawley hija de este ultimo y que comienza la serie siendo una niña mimada y que a medida que la serie avanza se da cuenta que no todo en la vida es el dinero y la posición. Mención aparte estaría Violet Crawley interpretada por la gran Maggie Smith, toda una roba escenas y ultimo eslabón de la antigua nobleza victoriana (sus continuos choques con el mundo moderno que traerá consigo el nuevo heredero son simplemente geniales ).






El ultimo episodio nos lleva al inicio de la 1ª Guerra Mundial y a un mar de cambios tanto para la servidumbre como para los señores de la casa, cambios que se verán en la segunda temporada, cuya renovación no se hizo esperar a la vistas de los excelentes datos de audiencia. Drama coral que gustara a la gente con mas años que aun recuerde la mítica serie de los 70 "Arriba y abajo" de la cual "Downton Abbey" es mas que deudora de su estilo. Serie de 7 capítulos de alrededor de una hora de duración como nos tienen acostumbrados los ingleses, que saben a poco y te dejan con ganas de saber qué es lo que se trama detrás de las puertas de Downton Abbey.





1 comentario:

  1. Me encanta esta serie. Estoy pensando si traducirla también o nop, dependerá todo del día en q salgan los sub y del tiempo q tenga...

    Y tengo q decirlo. No se da un aire Matthew a Javi??

    Bsos

    ResponderEliminar