lunes, 26 de septiembre de 2011

Flores para Algernon

Antes me ponga a destripar la novela de la pretendo hablar hoy hagamos un poco de memoria (bueno la haré yo que para eso es mi memoria). La primera vez que tuve conocimiento de esta obra fue después de ver la catódica “El cortador de césped” en la cual un mad doctor con la cara Pierce Brosnan y mediante el uso de medicina y con el estimulo de la realidad virtual,consigue aumentar de manera brutal la inteligencia de un chico retrasado, hasta que el experimento y el chico se le escapan de las manos.



La novela que tratamos hoy aquí,nos relata como Charlie un chico de 32 años, con una deficiencia intelectual, se somete voluntariamente a un procedimiento experimental de cirugía para aumentar su capacidad intelectual. A partir de este momento seremos testigos del profundo cambio que sufre no solo a nivel intelectual, si no también a nivel emocional y como sera incapaz de encontrar un equilibrio entre estas dos capacidades. Hablando de la concepción de la novela,lo primero que debemos saber es que surgió de la mente de Daniel Keyes en 1959 como relato,y que mas adelante se volvería a publicar ampliado al formato de novela en 1966. Tanto el relato como novela consiguieron reconocimiento con la obtención de varios prestigiosos premios en el ámbito de la ciencia ficción, como serian el premio Hugo y el premio Nebula. Poco después se adptaría a la pantalla en el año 1968 con el nombre de “Charly” y por la cual el recientemente fallecido Cliff Robertson se llevaría el Oscar a mejor actor. Otras adaptaciones fílmicas en las que se podrían ver reminiscencias de la obra de Keyes serian, aparte de la mencionada anteriormente “El cortador de césped” la recientemente estrenada “Sin limites”, que optando por el thriller, nos plantea que seriamos capaces de hacer para mantener una inteligencia superior, gracias a una droga experimental y la carrera contrarreloj para conseguirla.





La novela nos cuentas a través de los “Informes de progresos” (un diario escrito por Charlie) el experimento al cual a sido sometido y la evolución del protagonista. Y he aquí una de las grandes bazas de la novela, no solo por hacer de esta manera que sepamos de primera mano los sentimientos y anhelos del protagonista si no porque juega también con la narrativa al hacernos participes de la evolución de la ortografía del sintaxis y de la complejidad a la hora de expresar sus ideas. Conocemos al principio de la novela a Charlie un chico ingenuo y simple con unas ganas de ser inteligente para poder encajar en la sociedad, trabaja en la panadería de su tío de ayudante llevando una vida sencilla, pero a medida que su inteligencia aumente los recelos de sus compañeros, que no comprenden su nueva personalidad, hará que tenga que dejar su trabajo. Otra consecuencia de su estrenada inteligencia sera que empieza a recordar su pasado y con el vendrá la comprensión de una vida llena de abusos y humillaciones por parte de su familia y de sus compañeros de trabajo. Nada se salvara de su nueva comprensión, ni siquiera los científicos que le han ayudado a obtener sus nuevas capacidades a los cuales con el paso del tiempo los dejara de ver como dioses y comprenderá que son simples humanos llenos de defectos y debilidades.



Al tiempo se da cuenta de el experimento no es el éxito que prometían y empezara una carrera contrarreloj, es en este momento donde si ya Charlie había conseguido aceptar la soledad debido a su inteligencia tendrá que empezar una lucha desesperada para no perder lo que hasta hacia poco pensaba que era una maldición. Aunque no os quiero desvelar mucho de la trama, todo lo que viene se va igual de rápido, así de manera fulminante, la caída de Charlie es tan meteórica como lo había sido su ascensión y al final solo le quedaran retazos de lo que alguna vez fue alguien inteligente.Durante toda la novela se nos plantea como estar a ambos extremos de la inteligencia hace de Charlie una persona infeliz y que la vida que el soñaba se acabó convirtiendo en una pesadilla.

Ah por cierto antes no lo he comentado,pero Algernon es el nombre de la rata de laboratorio que consiguió con éxito sobrevivivr al experimento quirurgico que luego seria el utilizado con Charlie,además se crea un estrecho lazo con el ratón ya que Charlie piensa que sus destinos están estrechamente ligados y que finalmente lo comprobara dado que el ratón sufrirá una generación la cual al final afecte a Charlie.

2 comentarios:

  1. No sé si recuerdas un mail que anduvo pululando por ahí con la novela entera en pdf. Creí que sería la típica historia corta, pero me equivoqué. Me atrajo tanto que me la leí de una sentada. Casi me dejo los ojos en la pantalla de ordenador. En según qué momentos pensé que el personaje se estaba quedando con mi ya de por sí reducida inteligencia...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la historia está tan visto que hay un capítulo en los Simpsons con la misma historia (el del lápiz de cera en el cerebro)
    De todas formas tiene buena pinta, igual si lo veo por la biblioteca me lo pillo.

    ResponderEliminar