jueves, 20 de octubre de 2011

Juegos Indie

Siempre que oía el termino "Juegos Indie" me imaginaba un grupo de hipsters rajando en contra de Call of Duty, Gran Turismo, Sony, Microsoft y en definitiva de todo lo que usara una paleta de más de 256 colores con los mandos de su NES en la mano.
Los juegos independientes en realidad son juegos desarrollados sin el apoyo financiero de las grandes distribuidoras de videojuegos. Hace muchos años que existen, pero el boom definitivo (y el aumento de la calidad) se ha producido en los años 2009, 2010 y el presente 2011. El apoyo de grandes plataformas de distribución online (Steam) y sus bajos precios han hecho populares unos juegos que recuperan el espíritu de antaño: mucha creatividad y menos tecnología.


He de decir que el primer juego independiente que compré fue el Super Meat Boy, al irrisorio precio de 3,5€ a los 15 dias de salir al mercado a un precio de 14€ (benditas ofertas de Steam). ¿Qué decir de SMB? Saben combinar los gustos modernos con un argumento simple, un elegante diseño y una dificultad aberrantemente adictiva. Estos juegos tienen como baza su jugabilidad, son muy adictivos y recuerdan a grandes titulos de los años 80 y 90 permaneciendo la frescura de un juego reciente con ese "yo que se" de los juegos bien hechos. Por ejemplo invito a jugar al Amnesia: The Dark Descent a todo el que quiera a ver si consigue no cagarse en los pantalones (o dejar la zurraspilla en los gayumbos) de miedo, todo el que haya jugado a los Alone in the Dark se darán cuenta de que eso es lo que les molaba entonces, cuando un polígono verde (hombre lagarto) te perseguía para rajarte la barriga y comerse tus tripas sin que pudieras hacer nada más que esquivarle para que no te pillara.


Gracias a Super Meat Boy adquirí gran confianza en los juegos independientes y ahora mismo en mi biblioteca de Steam podemos encontrar 25 títulos entre los que se encuentran Braid, VVVVVV, World of Goo, Trine, Machinarium, Frozen Synapse, etc. La mayoría adquiridos en packs llamados Humble Bundle, en los que ponen a la venta un pack de juegos por los que el consumidor paga lo que quiera (o dona lo que quiera).
Por otra parte podríamos destacar también un juego bastante conocido para todos llamado Minecraft, que se ha convertido en la beta más jugada de la historia, sobre todo por su modo multijugador, por combinar sencillez y creatividad y dotar de total libertad al jugador para construir lo que desee.
El mundo de los juegos indie está causando una revolución y está recuperando valores que creíamos perdidos tras megadrive o SNES y cuyo gancho es la creatividad y no los gráficos fotorrealistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario